Karate y Jiu jitsu. La defensa personal en el Karate

10 Abril, 2008

He estado meditando sobre el título de este post durante un rato. Después de un día bastante movido y con varios problemillas que afrontar, acabo el día con cierto pesimismo, y he aquí que me encuentro para finalizar la jornada con el vídeo que presento hoy.

Se trata de un vídeo bastante antiguo (1975) donde una serie de karatecas se enfrenta a practicantes de Jiu jitsu brasileño en combates reglados, pero donde se permite, según me parece, absolutamente cualquier técnica, hasta que uno de los contrincantes se rinde o bien el árbitro juzga que no hay ninguna posibilidad de recuperarse para uno de los participantes. Es pues de lo más semejante a un combate real, entiendo yo.

La verdad es que me he quedado un poco pensativo al ver este vídeo. Confieso que lo he pasado mal por los karatecas que sucesivamente iban cayendo derrotados, y que me he sentido en sus pieles. He visto como trataban de mantener la distancia, como trataban en vano de colocar tsukis, y como invariablemente perdían la distancia, caían al suelo de la manera en que los practicantes de Jiu jitsu querían, y una vez allí eran presa relativamente sencilla de inmovilizaciones, luxaciones y estrangulaciones, cuando no recibían una suma de alguna de las anteriores más una gran cantidad de tsukis sin respuesta posible.

Me gustaría lanzar una pregunta. ¿Creeis que los karatecas del vídeo podrían haber hecho más? Yo he sacado la conclusión de que su única oportunidad estaba en colocar el golpe que gana por sí solo (esencia pura del Karate, ikken hissatsu - matar de un solo golpe), y que ese golpe sólo podía ser el primero que lanzan, o como mucho el segundo. Más allá de esto, sus oportunidades de ganar se reducían casi a cero. Quizá había técnicas que estaban prohibidas en estos combates, aunque es difícil de saber. Si teneis interés, podéis buscar vídeos semejantes a estos y aprender más al respecto (yo he pasado verdaderos malos ratos con el Jiu jitsu, del que he visto que puede ser tremendamente efectivo).

La autodefensa es para mí sólo una de las partes del Karate. El Karate me rescató en su momento, y sólo por eso merece toda mi confianza como un arte que puede aportar realmente mucho más que únicamente defensa personal.

Siento haberos descubierto demasiado el guion y la trama de la película de hoy. ;)


Karate y Jiu jitsu

Artículos relacionados:

Compartir en FacebookCompartir en Twitter


20 comentarios en “Karate y Jiu jitsu. La defensa personal en el Karate”
  1. Fidelon 10 Abr 2008 at 10:31 am

    Lo que noto en este video, es una falta total de estrategia de los karatekas, algo que tienen muy claro los ocntrincantes, que tienen muy claro nuestro punto debil. Ellos necesitan una distancia cuerpo a cuerpo para actuar, nosotros no, si estuviera en su pellejo, segun se acercaran trataria de crear un desequilibrio (de ashi barai), ya que su posición de pie y su aproximicación es bastante mala, e inmadiatamente entrar con un tsuki demoledor, un golpe al cuello con el shuto o incluso un empi. OsS

  2. sandraon 10 Abr 2008 at 3:25 pm

    Hola!..Bueno en primer lugar me presento.Me llamo Sandra y soy cinturon negro 3dan de karate del estilo shito-ryu y cinturon negro 1dan de jiu jitsu.Para mi el karate lo es y lo ha sido todo durante muchisimos años!….empece a practicar a jiu jitsu hace 12 años y la verdad que lo recomiendo a todo el mundo.Siempre he sido una persona a la que le gusta aprender cosas nuevas….y bueno,creo que en cuanto a lo que a defensa personal se refiere el jiu jitsu es bastante mas completo que el karate y de hecho en algunos de los cursos que he asistido durante estos 25 años que llevo practicando karate los maestros utilizaban en muchos casos tecnicas de jiu jitsu.Pero como todo en la vida el karate y el jiu jitsu son diferentes y cada uno tiene sus cosas por ello me gusta practicar los dos ya que cada uno me aporta una cosa diferente,pero eso si,bajo mi punto de vista por mucha estrategia que tuviera un karateka en el momento que el de jiu jitsu le coja esta perdido jejeje.Bueno un saludo!.

  3. Oreon 10 Abr 2008 at 3:27 pm

    Bueno, también es muy relativo. El karate tiene una gran parte de defensa personal más allá de tsukis y maigeris. También depende mucho del gimnasio donde entrene cada uno. Hay maestros que optan más por enseñar un karate moderno y otros, como en el Picos, optan por un karate más tradicional. Creo que con un karate de competición no puedes pretender neutralizar a un oponente de jiujitsu, pero el karate tradicional, estoy seguro de que tiene bastante que hablar. Creo que cada arte marcial tiene sus ventajas y desventajas, no hay arte marcial perfecta. Fijaos el judo, qué buenas proyecciones y blocajes tiene, pero en una distancia corta, o el caso contrario, el taekwondo.

  4. mdelgadoon 10 Abr 2008 at 4:14 pm

    Veamos. De lo que comentas, Fidel, estoy muy de acuerdo en que los karatecas no elegían bien su estrategia. Quizá debieran llevar a cabo una regla no escrita del karate tradicional, resumida en algo como: “patadas bajas, puños altos”. Sin embargo, sigo creyendo que sus oportunidades son contadas y están al inicio del combate, y siempre con acciones que sean, como bien dices, demoledoras. También estoy de acuerdo en que en algún caso concreto, no usaron técnicas de codo cuando estaban en distancia (quizá para no lesionar al oponente, cosa curiosa, pues los de Jiu jitsu no demuestran mucha clemencia, jeje).

    Sandra tiene ventaja, porque tiene experiencia en los dos artes. En cierto modo, te envidio sanamente por ello. Dices bien, “en el momento en que el de Jiu jitsu le coja, está perdido”. De aquí yo sacaría una conclusión. Para el karateca, dos opciones: salir corriendo, o desde luego no lanzar tsukis que no llevan a ningún lado, fácilmente bloqueables. Sólo caben acciones decisivas, con puntos vitales implicados. Bienvenida y gracias por comentar.

    Ore, efectivamente, todo este asunto es muy relativo. Siempre tomo con precaución estos debates de “quien ganaría si se enfrentara un luchador de x contra un luchador de y”. No es el arte, es el artista y sobre todo su voluntad. Es cierto, no hay un arte marcial perfecta…afortunadamente, quizá. Gracias por tu comentario. :)

  5. Nielon 22 Mar 2009 at 11:02 pm

    Ummm… ¿Qué estilo de Karate es ese? Me han sorprendido muchísimo los combates. Parece como si los karatekas tuvieran miedo de atacar. Los puños los lanzan un poco “a la limón”, quiero decir, que parecían más ganchos de boxeo que otra cosa. ¿Desde cuando se practica eso en karate?

    En mi opinión (no sé si tan válida como la de Sandra, que tiene experiencia en las dos artes marciales) el problema de los karatekas estaba en que no tenían programado el tipo de combate. Parecía como si los de Jiu jitsu supieran perfectamente con qué tipo de rivales iban a enfrentarse, y los karatekas fueran de nuevas sin saber cuáles eran los movimientos que hacían sus oponentes. Se nota una clarísima falta de estrategia por parte de los karatekas. Parece que confían demasiado en su fuerza física o en sus cualidades, y acaban defendiéndose como gato panza arriba, como se defendería cualquiera en un combate callejero en vez de emplear las técnicas practicadas.

    Es cierto que el karate es un deporte de distancias más largas que el jiu jitsu, pero eso no significa que el único método de mantener la distancia sea retroceder… que para algo están las patadas y los desplazamientos hacia los lados -.-”

    PD: ¿Dónde tienen la guardia? O.o”

  6. mdelgadoon 23 Mar 2009 at 12:26 pm

    En realidad la guardia parece no tener mucha importancia, Niel, puesto que los oponentes, practicantes de Jiu jitsu, no tienen ninguna intención de golpear de puño o pierna, sino que van lanzados a encontrar la distancia corta y a derribar al karateca por el medio que sea.
    Estoy de acuerdo en que la estrategia de los karatecas no estaba demasiado bien planteada. Un saludo !

  7. Alejandroon 10 Abr 2009 at 4:35 pm

    Como bien dicen el karateka del video da la impresion de que está bastante creido, bueno esa es su personalidad que finalmente lo llevo a perder (aunque es verdad! definitivamente le pudo haber sacado los ojos a Pereira el luchador de jiu jitsu brazilero que esta erradicado en españa) leí un comentario errado el cual dice que el karate es derivado del jiu jitsu (que por cierto jiu jitsu esta mal pronunciado, pero quedó asi oficialmente porque así pronunciado se hizo famoso de la mano de Gracie), esto no es verdad ya que los derivados son el aikido y el judo ambos en la isla de japon, los aldeanos de Okinawa no tienen nada que ver con los japoneses, el karate procede de una reforma del boxeo Shaolin traido desde China a Okinawa, y efectivamente está enfocado a matar o dejar fuera de combate al adversario de un solo golpe letal, ya que al defenderse de oponentes armados, los aldeanos de okinawa se jugaban el todo por el todo: metian el golpe o los mataban simplemente; por eso es muy practico el karate para policias y militares donde son mas propensos a enfrentar situaciones de este tipo, osea tener a una persona con un caño, una pistola, cuchillo o vaya a saber uno que cantidad de cosas mas puedan llegar a tener el agresor en su poder, ni hablar si son 3 los agresores con el jiu jitsu o judo estariamos perdidos definitivamente.
    Obviamente mientras mas sabe uno mejor. No descarto practicar jiu jitsu o judo en algun momento, solo para contrarestar mas efectivamente en el caso de terminar en el cuerpo a cuerpo EN EL SUELO (porque en el cuerpo cuerpo parados todabia el karateka tiene mas posibilidades técnicas) a un practicante de jiu jitsu, judo, ó aikido o porque no tambien a una persona de 140 kilos (hoy en dia con los esteorides este peso en masa muscular es comun para una persona de 2 metros o 1,90 metros, sin mencionar que hay mas altos aun! pero por un tema de calorias diarias es contraprodusente ser mas alto que esos parametros ya que necesitaria mucho dinero para entrenar y seguramente tendria problemas circulatorios y no llegaria a viejo) que me alla tirado al suelo y me quiera aplicar alguna pseudo llave, pero como yo no tengo pensado tirarme en el piso con nadie veo innecesario aprender este arte porque no es practico afuera del ring en la sociedad actual donde las personas estan armadas hasta los dientes, el karate sigue siendo un metodo de preservar la vida mas efectivo ¡PORQUE ES UN ARTE MARCIAL!.
    Ningun arte marcial es mejor que otro, sino que fueron hechos para determinados objetivos, (el taekwondo, especialmente el WTF, en mi opinion de las artes marciales mas populares es la que menos tiene un objetivo especifico, tal ves para el cine esta bien, ya que tiene muchas y variadas tecnicas lindas para ver pero poco efectivas en una lucha real, asi que si se consideran lindos y quieren hacer alguna pelicula de accion el tkd es para ustedes. Yo soy practicante de karate. Practico desde hace 3 años tambien voy al gimnasio y entreno con pesas desde hace 2 años; lo que veo es que el deporte limita el arte marcial y lamentablemente tambien el deporte es el que da el dinero y todos optan obviamente por el dinero me refiero a los “grandes” luchadores que uno ve en la tv de los cuales la gran mayoria estan inmersos en sustancias ilegales y salen a pelear porque quieren ser los mejores para demostrarselo a no se quien y no me digan que para demostrarselo a uno mismo porque para eso no es necesario poner afiches en las calles como hizo Pereira en este caso (el del video)que ofresia 6 mil euros a quien lo derrotara! aunque todos sabemos que no hay un luchador que no pierda tarde o temprano y si lo hay seguro no lo conocemos porque no creo que salga en tv jaja debe estar mas preocupado por otras cosas mas importantes seguro.
    El karate no es derivado de ningun arte japones (que dicho de paso, los japones son bastantes sádicos), el karate es defensa. El karate no es salir a matar a nadie ni iniciar tales eventos deportivos, si me preguntan el karateka puede ocasionar la muerte de alguien? sí, puede hacer eso, sacarles los ojos, meterles los dedos hasta el cerebro por la la nariz, y definitivamente a nadie le agradaria y dudo que quede conciente despues de recibir algun golpe de karate no deportivo sin reglas osea en estado puro.

    Para decirme alguna cosa, soy de argentina, Buenos Aires, y me llamo Alejandro. Mi email: sin_distracciones@hotmail.com

    Ya se que no soy muy objetivo porque yo practico karate jaja, pero trato de serlo. Por eso algunas cosas son datos que se pueden buscar en internet otras cosas de mi comentario son opiniones nada mas.
    saludos.

  8. Alejandroon 10 Abr 2009 at 4:54 pm

    El comentario anterior estaba referido a otro video famoso que pueden ver en internet mucho mas actual que este de 1975 (busquen por Pereira jiu jitsu contra karateka y lo van a encontrar facilmente)
    Con respecto a este video me extraña que la chica 3 er Dan de karate no sepa que el karate que se enseña fuera de okinawa no es el tradicional osea el puro karate el karate que se ve en este video de 1975 es el competitivo el que es mas agradable a la vista del espectador, asi que no confundan ni piensen que simplemente aprendiendo artes marciales mixtas o jiu jitsu o judo van a tener ventaja sobre otras artes marciales en especial el karate que es un arte marcial que data de muchisimos años y ya por entonces la lucha greco romana era conosida asi como las llaves inmovilizaciones y luxaciones sin embargo los aldeanos de okinawa nesecitaban eliminar al enemigo de un solo golpe ya que los japoneses no les permitian tener armas y los japoneses no iban a realizarle una luxacion sino que directamente sacaban un sable y los partian al medio asi que con este quiero decir que el karate es el metodo de defenza mas efectivo en cuanto a salvaguardar la vida ya que ese es su objetivo no se puede hacerlo competitivo ya que el karate no es para eso ni para demostraciones entienden; el karate no busca la pelea ni muchos menos sino pararla y salvar la vida de uno usando la ultima arma que es el propio cuerpo, no por nada se enseña muchisimo mas que cualquier otro estilo de combate a gran parte de policias y militares de todo el mundo donde ya dije que son mas propensos a enfrentar situacion de 3 enemigos que pueden o no estar armados, sino estan armados es obvio que se van a tirar los tres a tratar de agarrarlo y que pasa ¿ustedes creen que los okinawenses no preveian esta situacion ante los japoneses? obviamente que si lo preveian y tambien lo neutralizaron pero el problema es que de la forma que lo neutralizaron es una forma no muy agradable y no se puede llevar a la practica nunca en un torneo ni en ningun evento televisivo.
    Una vez mas digo cada arte marcial esta hecha con un objetivo miren videos del karate no competitivo el verdadero en estado puro y van a ver que nunca tratarian de inmovilizar a un karateka pero un verdadero karateka!, no alguien que alla ganada varios torneitos a los puntos como es hoy en dia el karate que es el que se ve mas porque estamos en occidente asi que la chica 3 er Dan de karate con todo respeto le digo que tiene que reveer lo que es el karate y que el arbol no le tape el bosque.

  9. Alejandroon 11 Abr 2009 at 5:00 am

    y aca les dejo el link para que vean que con eso de tratar de agarrar al oponente para derribarlo y llevar la lucha a un cuerpo a cuerpo en el suelo sus vidas corren serios riesgos fijensen que facil que es para el luchador de kick boxing contrarestar los dos intentos de agarre del luchador de jiu jitsu y lo bueno es que se ve claramente como en el primer intento de agarre el luchador de kick boxing utiliza una especie de SPRAWL medio improvisado (tecnica presisamente para inutilizar agarres como los de jiu jitsu o judo o cualquier persona que atine a tratar de agarrarlos de esa forma), obviamente el sprawl que utilizo no esta refinado porque no es lo de el; pero igualmente dejo sin animos de seguir intentando agarres de parte del luchador de jiu jitsu; y es un luchador de kick boxing nada mas, nada del otro mundo lo que pasa es que el kick boxing que se practica en todo el mundo tiene el mismo nivel y todas sus tecnicas estan pensadas para la lucha agresiva ideal para este tipo de peleas, que incluso con reglas el kick boxing tiene casi un 90% de sus tecnicas permitidas ahora van entendiendo, el karate con reglas se ve seriamente afectado y no es karate libre a eso me refiero, el jiu jitsu tambien tiene restricciones en este tipo de peleas pero igualmente es su terreno teniendo una enorme cantidad de tecnicas practicadas en entrenamientos que se puede volcar en este tipo de eventos.
    Saludos.

    pd:rapidamente explico que el sprawl consiste simplemente en que sino podemos o no nos da tiempo a que nos movamos hacia los costados o hacia atras ni siquiera saltarlo (porque con reglas no podemos darle un golpe para matarlo ni hacer cosas feas con su cara con nuestros dedos ni darle una patada para romper) al oponente colocamos las manos sobre el para de ese modo empujar todo nuestro cuerpo desde los hombros hasta los pies en la misma direccion en la que abanzo el sujeto que nos quizo agarrar asi sus brazos no llegan nunca a agarrar nada y asemos peso para que el se caiga abajo no para ir nosotros a agarralo sino para desmotivarlo y sienta que no esta haciendo nada como pasa en este video.

    pd2: un sprawl bien hecho no solo neutraliza el agarre del oponente sino que nosotros terminamos inmovilizandolo a el.

    http://www.youtube.com/watch?v=Qpg5FMvUHu4&feature=rec-HM-fresh+div

  10. mdelgadoon 11 Abr 2009 at 12:20 pm

    Muchas gracias por todos esos aportes, Alejandro.

  11. nesson 01 Ene 2010 at 5:05 am

    que combate tan sucio!!!
    yo soy karateka y si tenemos el pierde de que
    1 solo es defensa personal y 2 que podems matar con un solo golpe!!
    pero en un combate no podemos matar a nadie!!!
    jojo!!
    pero estoy bn segura de que si sirve de bastanton
    lo estudio desde los 5 años y ya tengo casi 17
    y se me han presentadoi varias situacines bastante
    incomodas de las cuales el karate me a salvado!!!

    saludos!

  12. Pachizoon 11 Ene 2010 at 11:13 pm

    Esos encuentros son buenos, porque sirven para evaluar los puntos flacos de nuestro estilo o sistema y ver cómo los reforzamos. Tanto el karate, como el jujitsu, han evolucionado y continuarán en evolución. Definitivamente, si los karatekas insisten en hacer kumite deportivo exclusivamente, están en desventaja ante ataques de otros sistemas. En el video se presentan encuentros deportivos, sin intención de causar daño serio. En la vida real, las estrategias de jujitsu brasileño pueden costarle los ojos al que las aplica. Alguien dijo que lo importante en el combate no es saberlo todo, sino ser bueno en algo y saber neutralizar los ataques del contrario para aplicar los nuestros.

    El video hay que analizarlo y buscarle contra a las estrategias del jujitsu, pero esas contras se validad en con sudor.

  13. Bufaloon 06 Feb 2010 at 6:17 am

    practico karate shotokan hace mucho tiempo y ahora voy a hacer jui jitsu, realmente en un encuentro sin reglas el jui jitsu no tendria practicamente oportunidad. un nukite al ojo simplemente lo haria explotar, practico mucho con makiwuara y un tzuki en cualquier parte del cuerpo seria bastante letal.El practicante de karate ( bien entendido ) sabe que solo hay una oportunidad de salvarse, con el deportivo no llegamos a ningun lado.
    Estimada Sandra, sos 3º de karate ??? creo que talvez no entrenaste dias y dias con makiwuara, realmente sabrias que tan letal es tu tzuki
    Es mi humilde opiñon Oss

  14. Rafaon 03 Abr 2010 at 12:15 am

    De verdad,
    Yo empeze mi vida marcial (mas de 25 años practicando) con Karate empeze con el Wado Ryu luego por el kyokushinkai.
    Siguio el Kick boxing, lo vi mas realista y efectivo, despues tuve mi fase de un par de años de Hapkido, lo ultimo fue el BJJ que fue el que menos he practicado, 3 años escasos.
    Sinceramente, el Karate no es rival para el Jiu Jitsu.

    El problema que tiene todo el mundo es reconocerlo sobretodo los practicantes de Karate es muy duro descartar algo que llevas muchos años practicando.
    Personalmente el Karate me gusta, mi hijo lo practica por mi recomendación y para empezar un chaval me parece muy bueno ya que ofrece muchas cosas beneficiosas pero efectivo en combate………….pues depende contra quien te enfrentes, como todo en la vida.
    SI quieres efectividad lo mejor es hoy en dia hacer cross training o sea MMA bien entrenadas, cosa que no todos estamos dispuestos a hacer ya que yo con 42 años me cuesta bastante. Pero aparte del MMA es Jiu Jitsu es mas efectivo SIN duda.
    Que si golpe definitivo etc……..al final por desgracia no puedes aplicarlo por entorno por lo que sea pero el de Jiu Jitsu te destrozara.

    AAAA una cosita a Alejandro, Manhoef que es el que pones en el video como ejemplo de kickboxing contra Jiu jitsu…..NO que no. Tu sabes este hombre las cantidad de horas que entrena en el suelo, muchisimas auqnue en el combate no lo vea y veas su kickboxing…que tampoco aunque sea su origen este señor entrena MMA y no te dejes confundir ademas que es un portento de la naturaleza.
    Sabes lo que deberia hacer todo Karateca…..probar un poco de Jiu jitsu y despues opinar.

    Un saludo

  15. shotokan studenton 10 Abr 2010 at 5:32 pm

    Hola, soy 1er dan de karate shotokan con 16 años ya he practicado tambien 2 años escasos de jiu jitsu y goju-ryu y 1 poko de taekwondo y en mi opinion el jiu jitsu es muy fuerte en distancias cortas y creo que al principio del combate realizando 1 ashi barai y 1 nakadaka ken o ippon ken el cuello el karateka tendría el combate ganado.Creo ke las artes marciales que funcionan en distancias largas estan perdidas como dice Sandra si te coje el jiu jitsu pero para algo estan los desplazamientos, patadas a las articulaciones, desequilibrios,etc.OsS

  16. Karateon 19 Abr 2010 at 7:24 pm

    Ese karateka que se ve en ese video no es karateka. Ese es una mala replica de lo k es un karateka.
    Busque mejores fuentes para argumentar sus expresiones.

  17. Jiuon 20 Abr 2010 at 5:45 pm

    Al menos los karatecas del vídeo tienen lo que hay que tener para ponerse delante de otro hombre en un combate donde está casi todo permitido, salvo matar al oponente.

    Francamente, no sé si usted puede decir lo mismo, #Karate. (Me refiero al comentario justo anterior).

  18. angelon 26 Abr 2010 at 4:17 pm

    veo que estan preguntando cual de los dos es mejor hablas de derrotados peores o mejores tu has aprendido lo que es verdaderamente KARATE-DO el camino de la mano vacia donde no hay ganadores ni perdedores un profesor no debe enseñar para agredir sino en hacerle entender que vale mas un batalla ganada sin haberla peleado que haberla peleado. otro uno no debe ir de un lado a otro o practica una cosa u otra, el karate es para toda la vida aprender sus katas lleva mucho tiempo y no es suficiente hacerlas hermosas para que otro lo vea si uno no sabe cual es el signifocado de la misma. hablas de matar de un solo golpe. cuando un karateka debe aprendes su esencia que va de lo debil a lo fuerte. tambien no hay fuerza si no tienes resistencia aprende de la piton como es que aprieta donde tiene su resitencia oara poder tenes 1.000 kg. de fuerza. inculcas amor honradez humildad y no destruccion asi no puedes enseñar KARATE eso no es KARATE VIOLENCIA.

  19. angelon 26 Abr 2010 at 4:25 pm

    El Karate-do se caracteriza por el empleo de golpes de puño y patadas, aunque no restringe su repertorio sólo a ellos. El “Karate-do” es un arte marcial en el que se coordina la fuerza (ki), la respiración, el equilibrio y la postura, al igual que el correcto giro de cadera, y movimiento de extremidadesObjetivo [editar]
    La máxima del maestro Gichin Funakoshi fue Karate ni sente nashi, que significa que en el karate no existe primer ataque, entendiéndose en ella que un practicante de Karate nunca debe albergar una actitud belicosa, considerándose el karate un medio para la evolución personal a través de técnicas físicas. El karate se caracteriza por procedimientos y normas de respeto y etiqueta, debido a su origen en el espíritu del Bushido japonés.
    El karate es también un sistema de defensa personal que ayuda a canalizar la impulsividad de la persona a través de la gran actividad física que se realiza. Es un inmejorable método para el desarrollo físico, pues pone en juego todos los sistemas del cuerpo y los amplía, al tiempo que favorece su funcionamiento; aunque lo principal es que desarrolla la personalidad y el carácter de quien lo practica, siendo éste su verdadero objetivo.
    La práctica de esta arte tiene un impacto positivo en el bienestar psicológico de sus practicantes.[cita requerida] Su carácter de práctica de grupo ayuda a que la gente se relacione de mejor manera; a los niños que son algo tímidos les ayuda a desenvolverse y a los más inquietos les ayuda a canalizar sus energíasParábola [editar]
    Existe una historia que refleja el sentido del karate. Es una parábola acerca del Do (camino) y un hombre insignificante.
    Un karateka preguntaba a su Sensei: ¿Cuál es la diferencia entre un hombre del Do y un hombre insignificante?
    El Sensei respondió: “Cuando el hombre insignificante recibe el primer Dan, corre rápidamente a su casa gritando a todos el hecho. Después de recibir su segundo Dan, escala el techo de su casa, y lo grita a todos. Al obtener el tercer Dan, recorrerá la ciudad contándoselo a cuantas personas encuentre.”
    El Sensei continuó: “Un hombre del Do que recibe su primer Dan, inclinará su cabeza en señal de gratitud; después de recibir su segundo Dan, inclinará su cabeza y sus hombros; y al llegar al tercer Dan, se inclinará hasta la cintura, y en la calle, caminará junto a la pared, para pasar desapercibido. Cuanto más grande sea la experiencia, habilidad y potencia, mayor será también su prudencia y humildad”.

  20. Eduardo Virgilioon 24 Jun 2010 at 5:22 pm

    Hola a todos yo practico karate y practique muay thai,los videos no son confiables hay que ver la realidad todo depende de quien tenga mas practica no de que arte practique si vamos al caso tambien hay videos en que gana el karate a si que no hay que suvestimar a nadie,casi siempre uno busca el video que le conviene para llevarle la contra al otro que practica otra cosa.Lo que si se porque practique de todo es que la gente que practica boxeo muy thai o vale todo estan siempre creidos que son los mejores y que las otras artes son malas no tienen humildad y eso es lo que los hace pobres en su arte,no tienen filosofia como las demas usan la fuerza y no la cabeza son brutos y no les importa lastimar a sus compañeros.Y si te pones a analizar las artes en profundidad las tres que nombre son incompletas ya que carecen de defenza personal en ninguna de estas te enseñan a usar un arma ni a quitar un arma con alguna toma llave o palanca.Gracias creo que fui claro y el que crea que el karate no es duro que busque videos de kiokushinkai o goyu riu y vse va a sorprender.Me gustaria que me escriban cualquier comentario a ilio_82@hotmail.com saludos

Trackback URI | Comments RSS

Añade tus comentarios